El Viñedo más extenso en la Comarca del Salnés
Un patrimonio vitivinícola ligado a la historia del Pazo de Rubianes.
El viñedo está presente en el Pazo de Rubianes desde sus orígenes. En el lagar de la bodega del siglo XV las uvas eran estrujadas y prensadas para iniciar posteriormente la elaboración totalmente artesanal de los vinos.
Después de la filoxera el viñedo fue desapareciendo poco a poco de la finca hasta que el decimoctavo Señor de la Casa de Rubianes, Don Gonzalo Ozores de Urcola en la década de los noventa del siglo pasado, recupera la antigua explotación de viñedo de la finca con la plantación de 6 hectáreas, que en pocos años lleva hasta las 25 hectáreas actuales.
Los vecinos de Rubianes tienen un dicho al referirse al viñedo del Pazo de Rubianes “Ós viñedos do Marqués dalle o sol ata de noite” (a los viñedos del Marqués le da el sol incluso por la noche), sí son tan excepcionales las aptitudes de la finca del Pazo de Rubianes para el cultivo de la viña que nunca han pasado desapercibidas.
Con un suelo de procedencia granítica poco profundo, dispuesto en laderas de una pendiente media y una magnífica orientación suroeste, hacen de este paraje un entorno excepcional para el cultivo del albariño.