El Aceite de Camelia del Pazo De Rubianes

Durante este verano han sido cientos de personas las que se han apuntado a las visitas guiadas del Pazo De Rubianes, y que han podido descubrir de primera mano un aspecto poco conocido de las plantas de la Camelia: la extracción de aceite de sus semillas. La fabricación del aceite de Camelia es el segundo uso más importante de esta planta en China, dónde ya desde el s. VI a.C. lleva utilizándose tanto por sus propiedades culinarias, como para sus usos cosmético (elaboración de jabones, champús y cremas) y medicinales.

A finales de agosto se inicia el proceso de recolección de la fruta de nuestras camelias, cápsulas que albergan las semillas de las que se extrae el famoso Aceite de Camelia.

A finales de agosto se inicia el proceso de recolección de la fruta de nuestras camelias, cápsulas que albergan las semillas de las que se extrae el famoso Aceite de Camelia.

El aceite se extrae por el prensado en frío (ver vídeo) de sus semillas, lo que permite mantener todas las propiedades beneficiosas de la planta. En China hay plantadas unas 3.660.000 ha de especies de camelia productoras de aceite que permiten extraer 205 millones de litros anuales de aceite. La zona de España que mejor condiciones climáticas presenta para el cultivo de este arbusto es la parte noroccidental, muy similar al de la zona de China donde son cultivadas. De todos es  conocida la importancia que esta planta representa para Galicia, por su uso histórico aunque rabiosamente contemporáneo.

Imagen de detalle de la fruta de la camelia, cápsulas de distinto tamaño y textura, y que albergan las semillas.

Imagen de detalle de la fruta de la camelia, cápsulas de distinto tamaño y textura, y que albergan las semillas.

En lo relativo a las propiedades cosméticas del aceite de camelia, destacar que su alta concentración en ácidos grasos ayuda a reestablecer la elasticidad, el equilibrio y la suavidad de la piel. Ésta es la razón de que este aceite haya sido utilizado tradicionalmente para cuidar el pelo y la piel, especialmente en el tratamiento de pieles sensibles e irritadas. Es un aceite ideal para pieles grasas y acnéicas ya que regula la secreción sebácea, desbloqueando poros e hidratando la piel y previniendo la formación de granos. Éstas son las razones por la que este aceite se esté empezando a emplear en la industria cosmética (Estée Lauder, Dermacell Cosmetics, Plante System entre otros) como subproducto para la elaboración de cremas y champús. Medicalmente se ha mostrado beneficioso para el tratamiento de psoriasis, eccemas, piel agrietada y ser un muy buen cicatrizante.

La gama de productos de la Camelia del Pazo De Rubianes.

Del aceite de nuestras propias camelias elaboramos, de forma natural, toda una gama de productos cosméticos artesanales, pensados para cubrir cualquier necesidad: jabón de aceite, crema corporal, facial y de manos. Todas estas cremas son de rápida absorción, de olor discreto y agradable, y, por supuesto, aportan todos los beneficios del aceite de la camelia descritos anteriormente en esta entrada.

Aceite extraido de las semillas de camelia del Pazo De Rubianes, y sus cosméticos naturales y artesanales.

Aceite extraído de las semillas de camelia del Pazo De Rubianes, y sus cosméticos naturales y artesanales.

El éxito de esta gama de productos naturales elaborados en base al aceite de camelia es tal, que hoy en día podemos afirmar que no queda ni una sola provincia de la que no recibamos pedidos a través de nuestra Boutique Online (http://www.pazoderubianes.com/productos/), otro de los pilares fundamentales de nuestro proyecto, que no es otro que velar por la conservación de este patrimonio botánico, histórico y cultural.

Si desea comprar aceite de camelia visite nuestra Boutique y podrá ver nuestro aceite de camelia 100% natural, y todos los productos que elaboramos a partir de la camelia, como crema corporal, jabón de camelia, crema de manos, etc.

¡Hasta la próxima entrada, en la que seguro hablaremos de nuestra vendimia que está al caer!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *